jueves, 28 de febrero de 2013

Remedios naturales contra el dolor de espalda


El dolor de espalda es una afección que puede ser aguda (si es puntual), o crónica (si ha durado más de 3 meses). Ocurre sobre todo en jóvenes que han hecho esfuerzos físicos grandes y en personas mayores, aunque las mujeres son vulnerables a ella durante el embarazo. He aquí algunos remedios naturales para tratar esta dolencia tan común en los seres humanos.

Trigo y hierbas

Remoja 60 gramos de trigo en agua por la noche. En la mañana añade 30 gramos de hierba Cuscus y 30 de cilantro. Mezcla hasta hacer una pasta y pon a hervir en 250 gramos de leche hasta que se evapore 2/3 de esta. Ayuda a aliviar el dolor de espalda y aumenta la fuerza digestiva del cuerpo.

Ajo

Toma cada mañana 2 o 3 dientes de ajo. También es muy efectivo realizar masajes en la espalda con aceite de ajo. Este se prepara friendo 10 dientes de ajo en 60 ml de aceite vegetal.


Aceite de aguarrás

Masajear la espalda con aceite de aguarrás es muy efectivo para aliviar los dolores.

Calor

Aplica calor en la espalda mediante botellas de agua caliente o lámparas infrarrojo, lo cual provee de alivio temporal.

Miel o glucosa

Bebe miel o glucosa combinada con agua tibia en horario matinal.

Si padeces de dolor de espalda no dudes en acudir a cualquiera de estos remedios. Pero recuerda que es muy importante practicar ejercicios con regularidad y adoptar posturas adecuadas que protejan la columna vertebral de afectaciones.




Tratamientos caseros para aliviar el asma.


El asma es un trastorno crónico que implica el estrechamiento de las vías respiratorias debido a una inflamación o a la acumulación de flema. Los ataques asmáticos se desencadenan ante el humo del cigarro, perfumes, humedad ambiental, estrés emocional, ejercicios físicos, etc. Es una respuesta alérgica del organismo. Hasta ahora no ha aparecido una cura definitiva para el asma, pero dicha enfermedad puede ser controlada mediante varios tratamientos caseros que evitan que se ponga en peligro la vida de las personas.

Síntomas más comunes del asma

Disminución del funcionamiento de los pulmones.
Tos crónica.
Respiración entrecortada.
Agitación
Hiperinflación.
Sentimientos de estrechez en el pecho.
Remedios caseros contra el asma

Respiración profunda




Remedios naturales para la hipertensión


La hipertensión es una enfermedad que ocurre cuando se ejerce una presión muy alta en las paredes arteriales al momento de bombear la sangre, este padecimiento es silencioso, ya que sus signos y síntomas son difíciles de descubrir en algunos casos, pero si puede derivar en problemas muy serios de salud como derrames cerebrales, infartos, etc.

Para combatir este problema de salud cardiovascular existen remedios naturales para la hipertensión muy efectivos, los cuales lograran resultados muy satisfactorios si se aplican de forma debida.

Cebolla: Para este remedio se necesitara extraer el jugo a la cebolla, agregarle un poco de miel y tomarse 3 cucharadas al día durante 2 semanas para notar su efectividad.
Papaya: Se sustituirá el desayuno por un plato abundante de trozos de papaya, (y en lo posible tomar jugo de papaya natural, no deberás agregarle ningún endulzante por ello se recomienda que la papaya este madura), después de esto no deberás consumir ningún otro alimento hasta pasadas 2 horas.

Ajo: Este alimento tiene propiedades sorprendentes para nivelar la tensión arterial, se recomienda en la medida de lo posible lo consumas crudo, ya que al pasar por un proceso de cocción u otro, pierde propiedades importantes, se recomienda comer uno o dos dientes de ajo al día.

Aceite de pescado: Este es un elemento que gracias a sus ácidos buenos, ha logrado hacer impacto en los glóbulos rojos, viéndose reflejado en bajar la tensión arterial, se recomienda consumir de dos a tres capsulas al día.

Agua des ionizada: Muchas veces el agua trae una gran cantidad de sodio y otro elementos que puedes hacer que tu tensión arterial se eleve, por ello lo mas recomendable es consumir agua tratada, además que debe ser en la cantidad adecuada (alrededor de 2 litros diarios), esto ayudara a regular todas las funciones corporales.

Esto es lo que debes evitar para que ayude a combatir la tensión arterial alta: huevo, alimentos grasos o salados alcohol, refrescos de cola, tabaco, etc. Y para complementar con todo siempre deberás de incluir una pequeña rutina de ejercicios que fortalecerá el sistema cardiaco, pulmonar y circulatorio


Remedios caseros para el dolor de cabeza


Un dolor de cabeza o cefalea puede ser molesto, ya que te impedirá realizar tus labores cotidianas de forma normal, si además ya se está convirtiendo en un problema frecuente, te damos los siguientes remedios caseros para el dolor de cabeza con los cuales podrás corregir con efectividad esta problemática.

Hielo: El hielo es un método efectivo parta controlar este problema, para un tratamiento efectivo, puede tomar una toalla y envolver hielos que tengas hechos, o en su defecto si dispones de más tiempo, moja la toalla, escurre el exceso de agua y métela al congelador de 5 a 10 minuto. En ambos casos se recomienda recostarse y ponerla en la frente, después de un par de minutos desplaza alrededor de la cabeza y ojos y así sucesivamente hasta que se ponga a temperatura ambiente.
Sal: Si el dolor ha comenzado, la mejor manera de ponerle freno será comiendo algún alimento alto es sal, como unas frituras o comida que contenga altas cantidades de este elemento.

Respiración: Una buena oxigenación cesara o calmara cualquier dolor, esto lo debemos de realizar de manera pausada, inhalando y exhalando en tiempos lo más profundamente posible.

Masaje: Un masaje en cuello, hombros y cabeza, es altamente efectivo para cesar con un dolor de cabeza, se recomienda que otra persona los de para mejor manipulación y extensión del mismo. Si te encuentras solo, trata de hacer estiramientos, mover la cabeza de un lado a otro, enlaza las manos por detrás de la espalda y procede a inclinarte poco a poco, después regresa a la posición inicial y así consecutivamente, alternado varias formas de estiramiento y relajación. En la medida del posible debes de estar en una habitación oscura.

Alimentación: Una buena alimentación dará al organismo una fuerte arma en la lucha contra los dolores de cabeza, lo más recomendable es incluir en tu dieta alimentos frescos, muchos granos, además de menta, pimienta, aceite de pescado, harina de avena, etc. Debes de tener cuidado con los quesos, embutidos, alcohol, frutos secos, pan, etc., ya que solo podrían provocar más dolores de cabeza.


Los beneficios de la miel


La miel de abeja es un producto muy común que podemos encontrar con diferentes variedades (miel de maple, miel de propóleos, por ejemplo).

Consumida durante cientos de años, los beneficios de la miel para la salud son ampliamente conocidos, ya que la miel tiene factores energéticos para quien la consume. Además es un estimulante en la regeneración de glóbulos rojos debido al ácido fólico que este producto tiene en su composición.
También podríamos mencionar que la miel de abeja ayuda a incrementar la producción de determinados anticuerpos, siendo además un elemento antiséptico, preservador, antibiótico así como endulzante natural, una propiedad que es muy utilizada por aquellas personas que la usan como edulcorante en lugar del azúcar común.

Entre los beneficios de la miel de abeja encontramos también una acción emoliente para la digestión, la cual fortifica el pecho así como cada una de las funciones de los pulmones. La miel abeja contiene vitaminas del tipo B,C,D y E, teniendo también gran cantidad de agua, enzimas y minerales que resultan beneficiosos para el cuerpo humano.

Pero los beneficios de la miel de abeja no sólo competen a nuestra salud, sino que también tiene propiedades estéticas. Hay quienes la usan como mascarilla aplicada en el rostro durante unos 15 minutos, lo cual le dará suavidad a la piel, eliminando determinadas arrugas que ésta pueda tener


Romero contra el cáncer


Un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Agronómicas  demostró el valor de los extractos de romero en la prevención del cáncer.  Al parecer estos extractos poseen diversas moléculas del grupo de los polifenoles, que son los que impiden el comienzo del proceso de carcinogénesis.

Los polifenoles son los responsables de estimular determinadas enzimas en el organismo que son capaces de neutralizar la actividad de las sustancias cancerígenas, las cuales se ven imposibilitadas de atacar al ADN de las células.

Este hallazgo podría llevar a la utilización de extractos de romero como antioxidante para los productos alimenticios, reemplazando productos sintéticos.

Otras propiedades del romero:
tonificante.
antioxidante.
antiséptico.
diurético (digestivo).
estimulante del sistema nervioso central.
estimulante del sistema circulatorio.
expectorante.
En uso externo:

analgésico.
antiinflamatorio.
cicatrizante.
estimulante del cuero cabelludo.
disminuye dolores causados por el reuma.
disminuye arrugas de la piel.
disminuye el acné.
El aroma del romero posee propiedades sedantes. Es un muy buen relajante para personas nerviosas y facilita el sueño. Las personas que sufren de insomnio pueden colocar debajo de la almohada algunas hojas de romero, ya que ayudan a lograr el sueño.

En aromaterapia es muy utilizado para estimular a los pacientes que sufren de depresión.

Podemos disfrutar de las propiedades del romero a través de un baño relajante, compresas sobre la zona afectada, por infusión o utilizando el aceite esencial.


Nuez de anacardo: beneficiosa para la salud


La planta llamada anacardo es originaria de Brasil, de cuyo fruto se extrae una nuez de delicado sabor dulce y delicioso. Se considera un fruto seco con múltiples propiedades nutritivas y medicinales. Es rica en hierro, zinc, magnesio, cobre, fósforo y selenio, así como en proteínas y antioxidantes. He aquí los beneficios de la nuez de anacardo para la salud que nos hacen incluirla en nuestra lista de alimenticios recomendados.

Beneficios de la nuez de anacardo

Huesos

Como ya mencionábamos, la nuez de anacardo es muy rica en magnesio, nutriente vital para la salud de los huesos pues favorece su estructura y constitución. También contiene cobre, elemento muy útil para las enzimas que combinan el colágeno y la elastina, lo que le da elasticidad a las articulaciones.


Corazón

Por su bajo contenido en grasa, este fruto seco es muy bueno para mantener la salud del corazón. Posee grandes cantidades de ácido oleico, una grasa saludable que baja los triglicéridos y promueve el buen funcionamiento cardiaco. Estas nueces son pobres en colesterol y las altas dosis de antioxidantes que poseen previenen los problemas cardiovasculares.

Peso corporal

Se ha probado que las personas que comen nueces de anacardo dos veces por semana tienen menos probabilidades de subir de peso que aquellas que nunca las consumen. Aunque son frutos secos con alta cantidad de grasa, esta es saludable. Resultan ricos en energía y en fibra, por lo cual son una excelente opción como merienda para las personas que tengan problemas de peso corporal.
Cáncer

Por ser tan acalórica y tener una alta composición en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, se considera que la nuez de anacardo protege al cuerpo de la aparición de cáncer y ayuda a la eliminación de células malignas.




Sabrosas hamburguesas de atún


Una gran cantidad de nosotros queremos comer hamburguesas todo el tiempo. Por tal motivo las recetas para preparar esta fantástica comida son más que bienvenidas. En esta oportunidad le toca el turno a unas sabrosas hamburguesas de atún. Ya sabemos que el pescado jamás debería ser desplazado de nuestra dieta. Por eso, conjuguemos en esta receta nuestra necesidad de consumir pescado... ¡y nuestra gusto por comer hamburguesas!

Ingredientes:

3 latas de atún coladas
1/3 taza de mayonesa light
3 cucharadas de miga de pan sazonadas
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de salsa
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de salsa picante
¼ cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharada de aceite de oliva
4 panes de hamburguesas
1 tomate beefsteak en rodajas
¼ taza de pickles dulces finamente cortados
Preparación:

Combina en un recipiente el atún, la mayonesa, las migas de pan, el perejil, la mostaza, la salsa picante, la sal y la pimienta. Mezcla bien y luego forma cuatro hamburguesas iguales con esta preparación.

Si quieres guardar las hamburguesas para comer más adelante: Envuelvelas en film de cocina y coloca en la heladera hasta 3 días o en el freezer hasta 3 meses. Descongela completamente en el microondas durante 3 o 4 minutos a temperatura baja antes de cocinar.

Cuando quieras cocinarlas: Calienta el aceite en una sartén. Desenvuelve las hamburguesas y cocinalas hasta que estén doradas (aproximadamente de unos 3 a unos 5 minutos de cada lado). Sirve las hamburguesas en los panes con rodajas de tomate y pickles.


Tratamiento casero para humectar e hidratar la piel


Muchas veces oímos hablar de cremas y productos cosméticos para hidratar o humectar nuestra piel, pero no siempre estamos seguros de cuál es el más adecuado para nuestra situación, por lo que hoy en OtraMedicina queremos despejarte esa duda, y además brindarte un tratamiento casero para humectar e hidratar tu piel de forma natural.

¿Cuándo utilizar una crema humectante?

Las cremas humectantes están pensadas para crear una capa protectora sobre la piel que logre evitar perder la humedad natural, siendo estos tratamientos especialmente recomendados para personas jóvenes sin problemas de sequedad.


Tu propia crema humectante casera

Ingredientes:

1/2 taza de aceite de oliva
1/4 taza de aceite de coco
1/4 taza cera de abejas
2 cucharadas de mantequilla de karité o de manteca de cacao
Aceite esencial de tu preferencia
Procedimiento:

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente resistente al calor, y colócalos a hervir a baño María.
Déjalos calentando por un buen rato, hasta que se fundan todos los ingredientes por completo, batiendo de vez en cuando para acelerar este proceso.
Cuando todo esté bien derretido, puedes dejar que enfríe un poco y guardarlo en el recipiente que hayas destinado.
Esta crema humectante posee una vida útil de hasta 6 meses, por lo que puedes utilizarla dentro de este tiempo, de la misma forma que te aplicas una crema o loción común.




.Loción natural para después de afeitarse


Tan importante como un buen rasurado es la loción para después del afeitado, ya que ésta complementa el tratamiento facial que también constituye la crema de afeitar, le brinda al cutis una mayor suavidad al tacto y permite tratar cualquier rasguño o irritación causada durante el afeitado.

Beneficios de la loción para después de afeitar natural

Esta loción para después de afeitar tiene como principal ingrediente al vinagre de sidra de manzana, y aunque tu primer pensamiento puede ser de alarma al pretender que apliques un vinagre sobre tu piel sensible, debo decirte que lejos de resultar ardiente o molesto, este vinagre ofrece grandes beneficios para el tratamiento de la piel.


Además de constituir un excelente hidratante del cutis, este vinagre natural funciona como un efectivo anestésico para cualquier dolor leve, por lo que no te debe asustar aplicarlo sobre una herida, pues lejos de provocar ardor, te permitirá reducir el dolor y prevenir cualquier infección causada por hongos o bacterias.
Y por supuesto, se trata de un producto completamente natural, por lo que no conlleva ninguna de las sustancias típicas de una loción comercial, que en muchas ocasiones pueden resultar tóxicas o perjudiciales para la piel.




Soluciones naturales para tratar las hemorroides


Sabemos que las hemorroides son un trastorno sumamente molesto. Pueden doler mucho cuando nos sentamos y también al caminar; además, nos da vergüenza comentar que las tenemos y por eso muchas veces preferimos no pedir ayuda para solucionar el problema.

Tanto por si quieres ahorrarte ir hasta la farmacia, como si prefieres una respuesta alternativa a los medicamentos, en esta ocasión te daremos algunas soluciones naturales para tratar las hemorroides.

Soluciones tópicas

En primer lugar, los llamados “baños de asiento” son un procedimiento eficaz porque son localizados. Lo que tienes que hacer es preparar el líquido indicado y luego pasarlo por la zona afectada con una toalla empapada en él. Es recomendable que permanezcas sentado unos minutos sin ponerte la ropa, mientras la solución trabaja.

Existen dos baños naturales muy efectivos contra las hemorroides. Uno de ellos se prepara colocando en una cacerola cáscaras de ananá y hojas de romero; a continuación debes cubrirlos con agua y colocar la olla sobre el fuego, dejándolo hervir aproximadamente 15 minutos.

Otra opción consiste en mezclar un puñado de malva y uno de salvia; eso sí, ten en cuenta que no es la salvia que se utiliza para cocinar, sino su otra variedad. El procedimiento para obtener el preparado es el mismo que el anterior.

Una gran ventaja de estas recetas es que pueden conservarse por varios días en la heladera; así, podrás tratar las hemorroides durante varios días seguidos con el mismo líquido. Antes de utilizar el preparado puedes entibiarlo en la hornalla


Tres remedios caseros contra la caspa


Aunque no es ni un indicador del cáncer, síntoma de mala circulación ni problema asociado al riesgo de vida, el cabello con caspa es ciertamente una incomodidad que no es nada agradable de sobrellevar, y nunca está de más contar con algún remedio casero contra la caspa para solucionarla.

Hemos aportado una solución natural contra la caspa hace mucho tiempo en OtraMedicina, y hoy reforzamos la lista de recetas caseras para combatir este problema del cabello con algunas recomendaciones que vale la pena anotar.
En primer lugar recomendamos lavarte el cabello con jugo de lima. Mientras te pasas shampoo en tu cuero cabelludo, es recomendable que durante el enjuague te lo laves con jugo de lima, lo cual no sólo reducirá la caspa, sino que te hará lucir un cabello más brillante. Puedes agregar al jugo grosella de la India para acentuar sus efectos anti-caspa.

Las remolachas también pueden ayudarte a combatir la caspa. Hierve algunas remolachas en agua, y una vez esté fría utilíza esta agua a modo de enjuague sobre el cuero cabelludo. También puedes utilizarlo a modo de masaje capilar.

Finalmente, es recomendable que te alimentes con frutas y vegetales crudos, pues sus propiedades pueden ser de vital importancia para eliminar la caspa que cae sobre tus hombros.


Remedios caseros contra los labios agrietados


En épocas de frío muchos de nosotros podemos padecer de algo bastante incómodo: labios agrietados. Como los labios no tienen melanina, que es el pigmento que protege la piel de los rayos del sol, éstos se están muy expuestos a verse afectados y como consecuencia a agrietarse, más que cualquier otra parte del cuerpo.

Aunque parezca algo muy común y que no representa ningún riesgo debemos estar alertas a la aparición de grietas porque a través de ellas podemos sufrir diferentes infecciones bacterianas, y se pueden generar llagas en la boca.

Es importante verificar que nuestra pasta dental o el enjuague bucal no sea también un factor que ayude a la aparición de grietas. También hay que tener en cuenta que algunos alimentos como las salsas para carnes, las pimienta, la mostaza y las bebidas alcohólicas pueden empeorar la condición de algunas grietas. Si apareciera alguna grieta es importante no lamerse los labios, la exposición constante de los labios a la saliva puede hacer que éstos se resequen más.

Para combatir los labios agrietados existen algunos remedios naturales:
*A base de cera virgen de abeja y aceite de almendras se puede hacer una pomada. Se coloca la cera en un recipiente que se calienta hasta que la cera se derrita y se mezcla con el aceite. Se espera a que se enfríe y se solidifique, lo que más o menos llevará entre media hora y una hora. Se aplica en la zona afectada sobre los labios antes de acostarse y cuando nos levantamos.

*Colocar en los labios bálsmano mentol.

*Friccionar los labios con un algodón previamente humedecido en aceite de oliva.

Siguiendo alguna de estas recetas simples y naturales probablemente tengas éxito en tu lucha contra los labios agrietados


Remedios caseros para la inflamación de las encías


No siempre la inflamación de las encías es causada por la falta de higiene. A veces es un resultado de alergias o procesos infecciosos en la cavidad bucal. En cualquier caso, es un malestar que produce mucha molestia al paciente, sobre todo porque provoca dolor y sangrado frecuente. Sería bueno entonces contar con algunos remedios que pueden realizarse desde el hogar para aliviar dicha situación.

Un método muy útil es preparar una mezcla con 50 gramos de esencia de rosa y el zumo de medio limón. Se debe mantener un trago en la boca el mayor tiempo posible. Puede realizarse tres o cuatro veces al día. Las encías volverán a la normalidad.

Otra vía eficaz puede ser realizando una pasta con sal y jengibre machacado. Aplícala con suavidad en las zonas afectadas y conseguirás que se reduzca la inflamación.

También para bajar la hinchazón gingival, puedes preparar una crema con aceite de ricino y alcanfor. Su aplicación es diaria, en las mañanas y antes de dormir.

Un vaso de agua tibia con algo de sal puede ser utilizado como enjuague bucal, también se pueden aplicar fricciones a la encía, pero no olvides que es sólo un remedio temporal.
El clavo de olor es aconsejable para ayudar en estos temas. Hay dos maneras: o frotar directamente las encías con su aceite o masticar durante un rato un trozo de clavo. Puede sentirse una sensación de ardor, pero los efectos son muy beneficiosos.

Del mismo modo puede emplearse el aloe. Realizar fricciones con su pulpa, luego hacer gárgaras con agua y repetir el proceso más de una vez.

Un método que le permite neutraliza la acidez bucal y al mismo tiempo reducir la inflamación es emplear una mezcla de agua con bicarbonato de soda. Aplique con los dedos en el área afectada.

Los enjuagues bucales que contengan manzanilla, aceite de salvia o menta también han probado ser muy eficaces en este malestar. Empléalos muy a menudo.

Si tienes a mano un vaso de agua hervida, ponle el jugo de un limón y utiliza dicho brebaje para hacer gárgaras, dos veces al día como mínimo. Este remedio no sólo alivia el dolor, sino que además disminuye el mal olor que genera dicha enfermedad. Se considera uno de los más efectivos.

Y por último, pero muy importante, trata de consumir una gran cantidad de frutas y verduras frescas, así como alimentos ricos en vitamina C y fibra vegetal, que proveen los nutrientes


Té de hierbas para estimular la leche materna


Una lactancia adecuada es vital para que tu bebé comience su vida fuerte y sano, constituyendo además esta un período crítico que condicionará en gran forma su por el resto de su vida.

Desgraciadamente, la baja producción de leche materna es un problema que cada vez se hace más frecuente en las mamás, por ello y para que no tengas que recurrir a bancos de leche o complementos alimenticios, queremos compartir contigo una receta casera para estimular la leche materna de forma natural.

Baja producción de leche materna

Cada día es más usual ver mamás trabajando hasta etapas avanzadas del embarazo, así como volviendo a retomarlo cuando el bebé apenas tiene un par de meses. Es comprensible que ambos padres deban trabajar cada vez más para afrontar el costo que significa un nuevo miembro en la familia, pero se debe tener en cuenta que este estilo de vida genera un gran estrés en la madre que, junto a una alimentación poco saludable, suelen los principales causantes de la baja producción láctea.

En esta situación, la madre no puede brindarle la cantidad de alimento suficiente que el bebé necesita, por lo que su nutrición puede verse desde alterada hasta en verdadero peligro de desnutrición.

Teniendo en cuenta que el mejor alimento para un infante es la leche de su madre, lo mejor es que intentes estimular tu producción de leche con todos los medios posibles.


martes, 26 de febrero de 2013

Propiedades del sirope de arce


El  sirope de arce en realidad es un jarabe que se extrae de los árboles que se encuentran en los bosques de arce en Canadá, así como también en la parte norte de los Estados Unidos. Los indígenas nativos ya conocían la forma de extraer dicho jarabe, debido a la importancia y valor vitamínico que fue descubierto por científicos especialistas en la composición de dicho jarabe.

La forma de cómo se extrae el sirope de arce de sus árboles es un método muy simple y sencillo, y es cuestión de taladrar discretamente en el tronco de estos árboles y colocar un pequeño tubo de drenaje por el cual saldrá. En la extracción del mismo se obtienen tres tipos de sirope de savia, siendo clasificados de una forma muy sencilla y que hace referencia a la clase A, B y C.
Si hablamos del tipo C, estamos haciendo mención a la última cosecha es la que más propiedades del sirope de arce contiene, ya que ésta es rica en zinc, hierro, calcio y magnesio.

Es debido a cada uno de estos elementos que las propiedades del sirope de arce son beneficiosas para la salud de cualquier persona, ya que por ejemplo este jarabe también contiene potasio, el cual ayuda tanto a la buena integración de las células del cuerpo humano como a la estabilidad de los latidos del corazón de una persona de cualquier edad.

Si hablamos del calcio, se ponen más aún de manifiesto los beneficios del sirope de arce, ya que se encarga de una muy buena regulación y administración del calcio en los huesos, algo que siempre debemos de tomar en cuenta para no tener que sufrir de alguna descalcificación o problema de huesos similar.

Como bien sabemos, el zinc viene a ayudar a nuestro sistema inmunológico mejorando de esta manera las defensas que nuestro cuerpo requiere para evitar cualquier enfermedad. Pero así como estos elementos, el sirope de arce ayuda en cada una de las funciones de nuestro cuerpo, haciendo que éstas mejoren a su estado de salud estando inclusive el reproductivo incluido en dichas propiedades del sirope de arce.


Beneficios del aceite de limón


El aceite esencial de limon constituye una de las fragancias utilizadas por la aromaterapia. Su uso tiene una larga historia para combatir problemas de salud y hasta como antídoto contra venenos.

Desde funcionar como un efectivo producto de belleza hasta un remedio para combatir el insomnio, el aceite de limón produce una gran variedad de beneficios para nuestra salud y bienestar.

Sigue leyendo y conoce aquí algunos de ellos.
Beneficios para nuestro bienestar:

Mejora la concentración
Mejora el estado de ánimo
Ayuda a conciliar el sueño
Ayuda a refrescar la mente
Brinda más energía
Reduce el estrés, la ansiedad y la fatiga

Fortalece el sistema inmune. Como surge del limón, que es una fruta cítrica rica en vitaminas, tiene efectos positivos en nuestras defensas: ayuda a evitar los resfriados y la gripe, previene dolores estomacales y a protegernos de infecciones.

Aceite de limón para la belleza. Muchos productos de belleza contienen aceite de limón entre sus ingredientes, porque posee propiedades que ayudan a desintoxicar y rejuvenecer la piel. El limón es utilizado para reducir el acné y disminuir la grasitud en los cutis grasos, da más brillo y suavidad al cabello y elimina la caspa.


Beneficios del Comino durante el período de lactancia


Una especia que es fácil de conseguir y ofrece varios beneficios es el comino. Recomendada especialmente para quienes sufren de gastritis por su función como tónico estomacal capaz de mejorar la digestión lenta.

El comino puede ser consumido en infusiones, combinado con otras plantas con las que comparta propiedades terapéuticas como el llantén y el encimo, el hinojo, el cilantro, el anís, la manzanilla o la hierbabuena; algunas porque son astringentes y otras porque son digestivas.
Es muy bueno consumir comino durante el período de lactancia, tomar infusiones de comino ayuda a aumentar la producción de leche materna. La mejor forma de preparar esta infusión es hirviendo de 10 a 20 gramos de semilla de comino recién molidas en 1 litro de agua. Se bebe una taza al día. Sin embargo, durante el embarazo no se recomienda su consumo porque las semillas pueden provocar contracciones de la matriz o pérdidas.

El uso y consumo de comino debe ser moderado, por ejemplo si se utiliza en una comida: en grandes cantidades puede volverse amargo. Hay que usarlo, pero con cuidado.


Eliminar el acné naturalmente


Muchos son las personas que sufren de acné, especialmente entre la población más joven. No es realmente un problema de salud grave, en muchos casos pueden ser peor las consecuencias emocionales por una mala imagen que el problema del acné en si mismo. Afortunadamente existen formas de eliminar el acné naturalmente usando una variedad de ingredientes que nos provee la naturaleza.

Si bien el acné es una enfermedad pasajera, en algunos casos puede manifestarse durante años y los casos más severos dejan profundas cicatrices en la piel. Estas marcas pueden evitarse al mismo tiempo que se combate el acné con productos naturales.

Una de los mejores remedios naturales para el acné se preparar con zumo de limón y miel. Mezclamos dos cucharadas de miel pura de abejas con el zumo de un limón de tamaño medio hasta lograr una consistencia cremosa. Aplicamos sobre el rostro en forma de mascarilla facial y quitamos con agua a temperatura ambiente luego de dejar actuar durante unos 15 minutos.
Otra mascarilla casera para el acné se hace con dos o tres cucharadas de cilantro picado, dos cucharadas de leche fresca y dos de cúrcuma. Se mezcla todo y se deja actuar unos 10 a 15 minutos antes de limpiar con agua tibia.

Para el acné en la espalda, pecho o brazos hervimos un puñado de hojas de llantén en un litro de agua durante cinco minutos, colamos, mezclamos con el agua de la bañera y realizamos baños en las zonas afectadas.

Algo que resulta muy efectivo son los baños de vapor faciales. Para ello hervimos agua en una olla grande donde hemos echado algunas flores de lavanda, trébol y hojas de fresa. Cubrimos nuestra cabeza con una toalla y nos inclinamos sobre la olla de manera que el vapor penetre en los granos.

Para mejorar el acné se recomienda no utilizar cosméticos humectantes. La dieta también es algo para prestar atención, alimentos muy grasosos y no del todo saludables pueden empeorar o incluso hacer que aparezca el acné.


Piojos: ¿cómo deshacerse de ellos?


Muchas personas nos comentan una y otra vez que sus hijos tienen problemas con los piojos y no saben cómo deshacerse de ellos. Debido a que los pequeños se encuentran siempre en las escuelas y jardines infantiles, la propagación de dichos parásitos es muy común y sólo manteniendo hábitos de higiene muy estrictos se logra contener la situación. Vamos a brindarles hoy entonce información sobre cómo deshacerse de los piojos y dos remedios para combatirlos.

¿Qué son los piojos?

Los piojos no son más que insectos parásitos cuyo hábitat es especialmente el ser humano. No se transmite de mascota a persona, o al revés, sino de persona a persona por diversas vías, tanto directa: contacto físico, como indirecta: juguetes, peines, gorros, ropa, etc. No vuelan, ni saltan, otro mito, en realidad lo que hacen es arrastrase de objeto en objeto, o de cabeza en cabeza.




Batido de Yogur con frutas para diabéticos


Cuando hablamos de alimentación y recetas unas de las que siempre parecen faltar son las recetas para diabéticos, o para quienes quieren una comida baja en calorías.

Hoy, atendiendo a algunas de las consultas que llegan a otramedicina, vamos a dar una receta para diabéticos: un Batido de yogur con frutas, ideal para quienes padecen de diabetes y sobretodo delicioso.
Lo que necesitas: yogur natural desnatado y sin azúcar, dos duraznos, dos plátanos, diez fresas, tres naranjas, edulcorante, y si lo deseas hojitas de menta para decorar.

¿Cómo prepararlo?: Debes pelar los duraznos y plátanos, los cortas en rodajas. Luego exprimes las naranjas y conserva el jugo. Coloca las frutas y el jugo en la procesadora, una vez hecho el batido añade el yogur, hasta alcanzar la textura que quieres y endulza a gusto. Luego lo dejas en la heladera hasta que esté bien frío.

Esta es una alternativa para que aquellos que tienen diabetes también se puedan dar un dulce gusto.


Trucos naturales para combatir las ojeras


Se termina la semana y después de cinco días de fuerte actividad estamos muy cansados y eso se trasluce en nuestro rostro. Uno de los signos de que estamos cansados son esos círculos oscuros que se forman debajo de nuestros ojos, es decir: las ojeras.

Éstas pueden generarse como consecuencia del cansancio o la falta de sueño, también por estrés o depresión, por falta de nutrientes, por la exposición solar o por el exceso en el consumo de medicinas.
Para combatirlas también existen remedios caseros, de modo que podamos comenzar el fin de semana con una cara fresca, vital y pronta para disfrutar y relajarse en el tan merecido descanso semanal.

Uno de los trucos consiste en aplicar jugo de patata sobre los ojos con algodón. También se puede aplicar una mezcla de jugo de limón y tomate sobre las ojeras dos veces por día. O un sobre de te usado en la zona, tomar jugo de tomate con algunas hojas de menta y jugo de limón y sal. O puedes apretar un puñado de hojas de menta debajo de los ojos durante 20 minutos.

Como ves son todos trucos muy fáciles de poner en práctica, con solo unos minutos vas a recuperar un par de años en forma totalmente natural.


Remedios caseros para curar quemaduras de primer grado


Las quemaduras de primer grado son bastante habituales y pueden producirse por diferentes motivos: largas exposiciones al sol o por algún accidente accidente doméstico, por ejemplo podemos quemarnos accidentalmente con agua caliente, el horno, la plancha o la estufa; lo cual provoca generalmente quemaduras leves, que son posibles de tratar en casa y para las cuales es probable que encontremos alivio en algunos de los ingredientes que se encuentran en nuestra alacena.

Compartiré contigo entonces algunos remedios caseros para las quemaduras de primer grado, pero antes veremos cuáles son los tipos de quemaduras para que puedas distinguirlas y aplicar el tratamiento adecuado.

Tipos de quemaduras

Es importante distinguir entre los diferentes tipos de quemaduras. La gravedad de las mismas se determina por la cantidad de capas de la piel a las que afectan y van desde quemaduras de primer grado, que son las más leves, a quemaduras de tercer grado, las cuales son las más graves.

Las quemaduras de primer grado sólo afectan la capa superior de la piel, es decir la epidermis. Se reconocen por un enrojecimiento de la piel y una leve hinchazón en la zona. Son un poco dolorosas, pero nada que no se pueda soportar.

El caso de las quemaduras de segundo grado es un poco más complicado, ya que también se ve afectada la segunda capa de piel, conocida como dermis. En este tipo de quemaduras suelen producirse llagas, enrojecimiento, inflamación y un dolor fuerte, es necesario que sean tratadas adecuadamente para evitar infecciones y hongos.

Las quemaduras de tercer grado son las más complicadas, ya que se dañan, no solamente las capas de la piel, sino que también pueden verse afectados los tejidos, y dependiendo de la gravedad de la quemadura, también se pueden ver seriamente afectados órganos o huesos.

En el caso de las quemaduras de segundo y sobre todo en las de tercer grado es importante consultar con un médico, pero en el caso de las de primer grado es probable que podamos aliviar el ardor y reducir la inflamación con alguno de estos remedios caseros para quemaduras de primer grado.




Receta natural para combatir la celulitis

La celulitis es un mal contra el que luchamos el 90 por ciento de las mujeres, esa gran cantidad de "damnificadas" hace que cada vez que veo una receta natural contra la celulitis la traiga a otramedicina, porque se le va a hacer bien a muchas mujeres.

Todas detestamos esos horribles pozos que se aparecen en nuestras nalgas, muslos y abdomen. Y nunca terminamos de decidir si es un tema genético, un tema de alimentación, de hábitos de vida en general o de todo eso junto.
Aunque actualmente hay muchísimos tratamientos efectivos contra ella, éstos también son bastante costosos, por lo tanto saber algunas recetas caseras que aminoren los efectos estéticos de la celulitis es más que conveniente. Hoy presentaremos una loción de aceite de coco y limón que combate la celulitis.

Para prepararla necesitas 6 cucharadas de aceite de coco, 2 de aceite de limón y 1 cucharada de jugo de pomelo.

Para aplicarla debes mezclar todos los ingredientes en un recipiente y esparcirlos sobre las zonas afectadas a diario, en forma de masajes circulares y suaves.




Remedios naturales para mordeduras y picaduras de insectos


Afortunadamente, la mayoría de las picaduras de insectos solo ocasionan molestias pasajeras, sobre todo ronchas e intensa comezón, que suelen desaparecer en un par de días. Peroas moscas y mosquitos pueden resultar muy molestos, por lo que aquí te ofrecemos algunas sugerencias naturales sobre cómo enfrentar mordeduras y picaduras de insectos.

En primer lugar, desinfecta la picadura, porque tanto moscas como mosquitos pueden transmitir enfermedades. La zona afectada debe lavarse muy bien con agua y jabón, para luego aplicar un antiséptico.
En el libro “Remedios Caseros” de editorial Cúpula, se recomienda un tratamiento local con aspirina, para ayudar a controlar la inflamación.

Se aconseja humedecer la piel y frotar con un comprimido de aspirina directamente sobre la picadura. Aunque debe evitarse su uso en caso de alergia comprobada a este elemento.

Asimismo, para aliviar la hinchazón y la comezón, se aconseja el uso de una loción de calamina, hielo o sal y agua en forma de pasta, que se aplica sobre la lesión. También se puede utilizar bicarbonato de sodio: disuelve una cucharadita en un vaso de agua, introduce un paño en la solución y colócalo sobre la picadura durante 15 o 20 minutos.

La prevención nunca está de más, por lo que para evitar estos efectos indeseados es conveniente el uso de repelentes, así como se puede ingerir cloruro de tiamina, pues se trata de un complejo de vitamina B que repele a los insectos al ser excretada por la piel.


Remedios caseros para los raspones


Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido raspones, ya sea en los brazos o en las piernas (son los sitios más comunes). Generalmente los niños son los más propensos a sufrir de este tipo de heridas, y hoy te traemos remedios caseros para los raspones para que puedas tratarlas de manera efectiva.

Las causas de los raspones son variadas, y van desde caídas a úlceras por presión, y pueden formarse también como consecuencia secundaria de algunas enfermedades. Los raspones aparecen como heridas en la capa más superficial de la piel. En algunos casos presentan un poco de sangrado; generalmente no dejan cicatrices, pero eso depende del tipo de piel.

Remedios caseros para los raspones

Primero debes desinfectar el área lesionada. Para ello primero lava con agua la herida y luego pasa un algodón empapado en té de tomillo. Luego puedes aplicar sobre la herida algunas gotas de aceite de lavanda, o hacer una mezcla de aceite vegetal (oliva, jojoba, etc.) con aceite esencial de árbol de té, caléndula o consuelda.
Otro remedio es el gel de aloe vera, ya que gracias a sus propiedades desinflamatorias, desinfectantes y cicatrizantes, ayudan a recuperar rápidamente este tipo de heridas. Debes aplicar el gel sobre la herida y evitar exponerla al sol.

Para desinflamar y regenerar la piel una opción son los cataplasmas de caléndula, que ayuda además a detener el sangrado y favorece el rápido crecimiento de la piel. Asimismo, los cataplasmas de perejil pueden tener el mismo efecto.

Puedes aplicar hojas de romaza sobre la herida para que cicatrice rápidamente. Si es un raspón muy profundo puedes mezclarlo con un poco de yodo.

Con estos remedios serás capaz de tratar los raspones naturalmente y procurar su rápida curación.


Que crezca más rapido mi pelo


No bien te cortas el cabello quieres tenerlo más largo, eso es seguro. Y en ese momento harías lo que sea por lograrlo. Así que te daremos 6 trucos para que tu cabello crezca más rápido.

Ahora bien, es obvio que el pelo no va a crecerte como por arte de magia. En promedio el cabello crece1.27 cm al mes, así es que no esperes más que eso y no te pongas ansioso. Simplemente espera:

1. No laves tu cabello todos los días. Esto hará que se caiga más rápido por la agresividad del champú. De preferencia hazlo 3 veces por semana con un champú que contenga biotina. Pero si esto no te parece suficiente, mójalo un par de veces al día con agua o una infusión de romero.


2. Córtatelo cada 6 a 8 semanas. Así eliminas las puntas maltratadas y estimulas el crecimiento del pelo.

3. Evita el uso de tintes o productos abrasivos. Usa champúes suaves o elementos naturales para nutrirlo.

4. Hazte masajes en el cuero cabelludo. Empieza por la cervicales (cuello) y sube por la nuca hasta en centro con ayuda de las yemas de tus dedos haciendo movimientos circulares.

5. Toma vitaminas. La caída del cabello y la calvicie se deben en parte debido a la deficiencia vitamínica. Para tener un cabello abundante y saludable, son buenas las vitaminas A, B (B3, B5 y B6), C y E, pero antes de tomarlas debes consultar a tu médico.

6. Equilibra tu dieta. Una dieta rica en proteínas, carbohidratos y grasas ayudan a estimular el crecimiento de las células capilares y el tejido del cuero cabelludo, y a dar al organismo la energía necesaria para que realice óptimamente estas funciones.


Remedio casero para combatir la caída del cabello


Un problema que atraviesan muchas personas (sobretodo hombres) a determinada edad es el de la caída del cabello. Este problema lleva el nombre de alopecia, y representa una situación nada favorable tanto para la salud de tu piel como por motivos sociales que se vinculan a una pérdida de autoestima. La situación empeora cuando esto ocurre a edades muy tempranas como los treinta o hasta los veinte, donde la pobre persona padece todas las desventajas que esto representa de forma anticipada.
Flor hace un tiempo nos había hablado de algunas recomendaciones caseras para combatir la caída del cabello, las cuales son soluciones que si atraviesas este problema puedes tomar en cuenta para evitarlo. En este post te brindamos un nuevo remedio casero contra la caída del cabello al que también puedes recurrir si padeces alopecia.

Simplemente agrega en un litro de agua 100 mililitros de vinagre de vino y hiérvela junto a250 gamos de ortigas frescas cortadas en trozos. Tras el hervor espera media hora y cuela el líquido y almacénalo en la heladera. Utilízalo dos veces por semana como loción tras haberte bañado, verás que los pelos que pierdes en la ducha cada vez son menos.


Remedios caseros para el goteo post-nasal

El goteo post-nasal genera diversos síntomas molestos en el área de la garganta, tales como tos seca y sensación de sequedad.

La producción de moco es un mecanismo de defensa para eliminar los virus y bacterias del tracto nasal. Sin embargo, cuando el mismo se produce en exceso para muchas personas se convierte en una molestia recurrente; si sufres de esta alteración sigue leyendo, pues hoy te enseñamos algunos remedios caseros para el goteo post-nasal.

Se le denomina goteo post-nasal, pues se refiere al paso del moco desde la parte posterior del tracto nasal hacia la garganta. Dependiendo del mecanismo que activa su producción, puede tratarse de moco muy líquido que pasa fácilmente o ser grueso, que se queda en la garganta y causa la mayoría de las molestias.


Remedios caseros para el goteo post-nasal

Las gárgaras con sal son un remedio muy efectivo para liberar la garganta. En una taza de agua añade ½ cucharadita de sal y realiza las gárgaras.

Si el moco es más grueso intenta con el siguiente remedio: en 1 taza de agua tibia mezcla 1 cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio; con una jeringa realiza un lavado nasal, intenta mantener el líquido dentro de la nariz durante 10 segundos mientras llevas la cabeza hacia atrás y realizas movimientos a los lados (para que la solución se distribuya en las fosas paranasales), luego debes sonarte la nariz y repetir el procedimiento con la otra fosa nasal.

Mantener tu cuerpo hidratado te ayudará a la producción de moco fino que no se estancará a nivel de la garganta, así que recuerda consumir entre 8 a 10 vasos de agua al día.

Algunos cambios en el ambiente te pueden ayudar a mejorar esta alteración, intenta utilizar un humidificador para mantener la humedad estable en tu casa. Si eres alérgico trata de evitar los alérgenos que causan una mayor producción de moco, asimismo como evitar en lo posible el smog




Remedios caseros con vinagre


El vinagre es un elemento muy conocido, sobre todo en cuanto a cocina se refiere. Sin embargo, también puede ser utilizado para realizar diversos remedios caseros que te ayudarán con ciertos problemas de salud a la vez que ahorras dinero. Hoy te mostramos algunos remedios caseros con vinagre.

Actualmente todavía no se conoce hasta qué punto puede ayudar el vinagre en la mejora de ciertos problemas de salud, pero se ha descubierto que es beneficioso para afecciones tales como: escorbuto, cólera, fiebre alta, infecciones urinarias, amigdalitis, ronquera, inflamaciones, lesiones en las articulaciones, obesidad, asma, erupciones, intoxicaciones, uñas quebradizas y mal aliento, entre otras.

Estos son algunos remedios caseros con vinagre:

Dolor muscular: en una bañera con agua tibia, agrega 2 tazas de vinagre y sumérgete durante unos 30 minutos.

Dolor de cabeza: haz una mezcla que sea mitad de agua tibia con mitad de vinagre y aplica compresas en la zona dolorosa.
Calambres en las piernas: moja un pañito con vinagre puro y colócalo en la zona hasta que el calambre ceda.

Esguince: haz una mezcla con vino blanco, vinagre y salvado en proporciones iguales y aplícalo en la zona del esguince.

Tos: aplica un poco de vinagre de sidra de manzana en la funda de la almohada para evitar los ataques de tos nocturnos.

Congestión de las vías respiratorias: agrega ¼ de taza de vinagre en un vaporizador y respira profundamente.

Dolor de garganta: coloca una cucharadita de vinagre por cada 8 onzas de agua y haz gárgaras con esa mezcla.

Como te darás cuenta, el vinagre puede ser utilizado para el tratamiento de muchas afecciones; comienza a utilizarlo y disfruta de los beneficios de los remedios caseros con vinagre.


Fresas: saludables y deliciosas


Antes de los químicos, lo único que existía para curar las diferentes dolencias era lo que la naturaleza nos ponía al alcance. Pasan los años, y aunque el desarrollo de la química es insuperable, no es capaz de alcanzar a "mamá natura".

Uno de los beneficios más ricos y sanos está en las deliciosas fresas.

Este fruto es altamente recomendado para personas anémicas por su valor nutritivo, se usa también contra los cálculos, y es antirreumático. Su jugo tiene propiedades astringentes, bactericidas, desintoxicantes y diuréticas.

Su raíz también es aprovechable por las propiedades depurativas que presentan, inclusive sus hojas ofrecen beneficios, ya que sirven para la digestión, el hígado, para los problemas hepáticos, y para algo tan común como los dolores de garganta.
La fresa tiene una gran cantidad de componentes que la hacen saludable como lo es el hierro, el azúcar, las calorías, el ácido cítrico, las sales, la celulosa, las grasas, el sodio,  y las vitaminas B y C.

Con ella se pueden hacer diferentes remedios caseros.

Por ejemplo, para la digestión y los problemas hepáticos se recomienda tomar un té de hojas de fresa. Para el dolor de garganta se recomienda hacer un infusión de agua hirviendo de hojas de fresa, dejarlo enfriar y luego hacer gárgaras con este líquido varias veces al día. Contra el reumatismo y la anemia es recomendable tomar jugo de fresa.

Así que ahora ya sabes, este fruto no está solo para decorar tu postre, disfruta de todo lo que tiene para darte!


Beneficios de la avena para la salud


Siempre hemos hecho hincapié en que una alimentación adecuada nos ayudará en la prevención de enfermedades y en el correcto desarrollo de cada una de las etapas de la vida; para cumplir con un régimen alimenticio sano es importante conocer los alimentos que mejoran la salud. Hoy hablaremos sobre los beneficios de la avena para la salud.

La avena es un alimento nutritivo que contiene diversas propiedades que cuidan nuestro cuerpo de enfermedades, uno de los principales componentes de la avena es la vitamina E, cuyos efectos sobre el organismo consisten en mejorar la potencia, fortalecer el sistema inmunológico y limpiar los sistemas digestivo y circulatorio.

De igual modo, diversos estudios han concluído que el consumo de avena protege al sistema nervioso, y enlentece el proceso de envejecimiento. Entre los beneficios de la avena para la salud podemos contar:
- Previene diversas enfermedades como: reumatismo, diabetes, arterioesclerosis, cistitis, insomnio, Parkinson, entre otras.

- Evita la fatiga, la perdida de la audición y la resequedad de la piel.

- Remueve las toxinas del sistema digestivo y mejora los problemas intestinales.

Para disfrutar los numerosos beneficios de la avena debes consumirla de forma regular, pues no presenta efectos secundarios, así que anímate y comienza a llevar una alimentación adecuada para mantener y/o mejorar tu salud.


Beneficios del aceite de la semilla de auyama


La auyama es un alimento rico en minerales y vitaminas. Los alimentos preparados con auyama garantizan un correcto suministro de nutrientes al organismo. De igual modo, el aceite que se extrae de su semilla contiene diversas propiedades que mejoran nuestra salud. Hoy veremos los beneficios del aceite de la semilla de auyama.

En la antigüedad las semillas de la auyama eran utilizadas como afrodisíacos, y en estudios recientes se ha descubierto que tiene propiedades para mejorar la salud masculina y prevenir el cáncer de próstata.

Entre los beneficios más conocidos del aceite de la semilla de auyama tenemos:

- Inhibe de la formación de células cancerígenas

- Previene las enfermedades del sistema urinario

- Mejora la calidad y apariencia de la piel
- Previene la aparición de estrías

- Ayuda a disminuir los niveles de colesterol

- Ayuda en la pérdida de peso

- Es antiinflamatorio

- Disminuye el dolor en problemas de artritis

- Evita los calambres musculares

Como te podrás dar cuenta, son múltiples los beneficios que nos ofrece el aceite de semilla de auyama. Comienza a consumirlo regularmente y disfruta de una excelente salud.


Pascalite: usos beneficiosos de esta arcilla


Existen diversos tipos de arcilla que podemos utilizar para tratar diversas enfermedades. Uno de los tipos más raros es la denominada arcilla pascalite, pues se encuentra solamente en un área específica en Estados Unidos.

A esta arcilla se le adjudican diversos minerales que se han utilizado tanto en la industria médica como en la cosmética. Hoy veremos cuáles son los usos de la arcilla pascalite.

Esta arcilla puede ser encontrada en tiendas naturistas en forma de ungüento, cápsulas y polvo, por lo que se puede utilizar para afecciones internas y externas.


Beneficios del chitosán para la salud


La primera vez que escuché hablar del chitosán (o quitosano) fue inevitable que preguntara de qué se trataba. Ignoraba entonces que este producto es un polímero natural, similar a la celulosa, que se obtiene de los exoesqueletos de los crustáceos (cangrejos, langostas y camarones), así como de la membrana celular de insectos y hongos. Este compuesto se reduce a polvo y se emplea con fines medicinales. Veamos cuáles son los beneficios del chitosán para la salud.

Propiedades del chitosán

Digestivo

El chitosán es un compuesto rico en fibra, lo cual lo hace altamente beneficioso para los procesos digestivos. Su ingestión previene la irritación intestinal y posibles constipados. Además, se le emplea como antiácido, debido a que neutraliza el exceso de jugos gástricos. Por otra parte, sus propiedades curativas y desinfectantes son muy útiles para pacientes que padecen de úlceras estomacales.

Peso corporal

Al parecer los suplementos alimenticios a base de chitosán pueden emplearse para reducir el peso corporal. La razón de ello consiste en que la fibra que contiene, absorbe grandes cantidades de grasa y aceite y los convierte en sustancias que el organismo no puede procesar y son desechadas, lo que es muy bueno para bajar de peso y también para la buena digestión.

Colesterol

Los estudios han arrojado que el chitosán reduce los niveles de colesterol en sangre, por tanto es muy aconsejable para prevenir enfermedades cardiovasculares y problemas circulatorios.


lunes, 25 de febrero de 2013

Beneficios de la nuez moscada


¿Quién que cocine no ha usado alguna vez esa maravillosa especia que es la nuez moscada? Sin dudas la empleamos para darle un toque especial a diferentes platos, sencillos o elegantes. Sin embargo, este producto tiene más de un valor en la vida humana, pues ha sido empleado desde la antigüedad para curar varias enfermedades. He aquí, pues, los beneficios de la nuez moscada para nuestra salud.

Propiedades de la nuez moscada para la salud

Tónico cerebral

Se dice que los pueblos antiguos del Mediterráneo usaban la nuez moscada como tónico cerebral pues tiene la propiedad de estimular el sistema nervioso, con lo cual se reduce la fatiga y el estrés. Es excelente para combatir la ansiedad y los estados depresivos, incluso se le puede utilizar para mejorar la concentración en las actividades diarias.

Analgésico

La nuez moscada es considerada un potente analgésico. La medicina tradicional china la tiene como uno de sus elementos básicos y la usa en casos de inflamación y dolor abdominal. Se le puede consumir para aliviar dolores en músculos y articulaciones, como tratamiento de la artritis y en las úlceras, entre otras enfermedades. Basta con aplicar aceite de nuez moscada en las zonas afectadas para aprovechar sus propiedades.