lunes, 8 de julio de 2013

Controla tu hipertensión comiendo sandía


La hipertensión es tema candente en lo referente a salud, puesto que es una de las enfermedades más comunes entre la población hoy en día. Esta es causa de muerte en muchos países (con Estados Unidos a la cabeza), y la preocupación de las organizaciones de salud en relación a ella va en crecimiento.

No es tema menor, más aun teniendo en cuenta que no todas las personas que la padecen se preocupan de ella llevando a cabo una alimentación saludable para combatirla, o al menos evitar su acentuación. Sin embargo, las opciones que tienes para ello no son pocas, y la sandía es una de las más eficaces para reducir la hipertensión.

La ciencia le ha dado el visto bueno a ella mediante una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Florida, quienes han llegado a la conclusión de que consumir sandías en su época puede reducir la hipertensión arterial.

Los investigadores trabajaron con once pacientes con pre-hipertensión, una etapa previa a la enfermedad en sí, que normalmente deviene en una alta presión arterial. La sandía actuó reduciendo la presión de los participantes del estudio, y ello permitió llegar a la conclusión de que su consumo puede jugar un papel importante en la reducción de la enfermedad.

Por ello se recomienda el consumo de sandía ahora que en algunas partes del mundo se cultiva. Además, con su consumo te asegurarás otra gran cantidad de beneficios para tu organismo que te permitirán gozar de una buena salud.

Truco y receta para controlar la presión arterial


El ajo es un gran vasodilatador, lo que nos permitirá bajar la presión. El compuesto presente en el ajo, llamado adenosina, también tiene propiedades relajantes musculares. Además, reduce la producción de coágulos y el colesterol. Es conveniente consumirlo crudo, aunque cocido también mantiene algunas propiedades. Tres o cuatro dientes de ajo al día, con agua tibia o simplemente tomando su jugo mejorarán nuestra presión.

Por otra parte, cambiar los hábitos a la hora de respirar nos podrán ayudar a controlar la presión arterial. Debemos aprender a respirar más lento, por lo cual primero haremos ejercicios respiratorios durante cinco minutos cada mañana y cada noche, y luego incorporaremos una respiración más saludable durante todo el día.

La presión arterial elevada puede causarnos grandes problemas a la salud, por lo cual antes de tomar cualquier decisión debemos ser controlados y diagnosticados por un médico, para poder preguntarse si estas medidas son las correctas para nuestra salud.

Las propiedades curativas del ajo


Algo que siempre me llamó la atención fue conocer a personas que comen un diente de ajo en el desayuno. Tal como si se tratase de un medicamento, estas personas ingieren el diente sin masticarlo y a pesar de que me gusta mucho el sabor del ajo, me daba mucha impresión verlos comiendo ajo a las 6:00 o 7:00 de la mañana.

Pero lo que nunca tuve en cuenta en tales ocasiones, fueron las tan beneficiosas propiedades del ajo. El ajo cuenta con características realmente maravillosas que contribuyen a regular el funcionamiento de nuestro organismo a diferentes niveles y es, quizás, uno de los vegetales con más propiedades que conozca.

Hoy en VivirSalud te invito a conocer algunas de ellas. Estas son las propiedades curativas del ajo de mayor relevancia.

Conociendo el poder del ajo


Para conocer el verdadero poder de este gran vegetal veamos primero algunos datos interesantes. La planta que popularmente conocemos como ajo se llama en realidad Allium sativum y sus propiedades curativas se han utilizado durante miles de años por diferentes culturas, especialmente en las del Mediterráneo, por ejemplo en la Antigua Grecia.

Antiguamente se utilizaba sobre todo por sus propiedades antibióticas y los soldados tanto griegos como romanos solían masticar algunas antes y después de cada batalla. Por otra parte, los egipcios lo consideraban como un gran afrodisíaco, mientras que en lugares como el Himalaya aún hay pequeñas villas en las zonas más altas en las que se utiliza en todos los platillos ya que ayudan a oxigenar el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico.

En muchas partes del mundo hoy el uso del ajo esta más bien ligado a cuestiones gastronómicas y hay quienes por su fuerte olor prefieren mantenerse alejados. Sin embargo, si conocemos bien sus propiedades, esto podría empezar a cambiar.