El acné (también llamado de forma común “espinillas” o “granos”) no es un problema de estética únicamente, es una enfermedad que produce inflamación en la glándula sebácea y en el conducto folicular del vello o pelo. Se suele reproducir en las zonas con abundante secreción sebácea en la piel, tales como la cara y cuello, espalda, hombros y pecho.
Al ser una enfermedad, no solo está relacionada con la cosmética, sino que debe evaluarse y ser tratada por especialistas dermatólogos y de otros campos relacionados (hormonas, alimentación y dietas, etc.). El acné está íntimamente ligado con factores como la edad, los cambios hormonales, y la alimentación; entre otros. En caso de no tomarse las medidas adecuadas, esta patología puede pasar a ser grave, tanto a nivel físico dermatológico como psicológico y social, y dejar secuelas para toda la vida.
Tratamiento para el acne y las espinillas
Por ello, se recomienda que si padeces acné, debes recopilar información sobre los alimentos que ingieres de forma habitual, de tu estado físico y emocional, de tus características personales, otras enfermedades que padezcas y los medicamentos que tomas para su tratamiento, etc.; y acudir a especialistas para que evalúen la causa y grado de desarrollo del acné, su evolución y consecuencias, y así poder diseñar un tratamiento personalizado.
También existen técnicas y tratamientos estéticos que pueden reducir y eliminar el acné, recomendables cuando el origen no es una patología oculta tras las espinillas, y éstas repercuten en el bienestar psicológico del que lo padece.
La causa de los barros o pápulas suele ser la obstrucción de poros de la piel y la excesiva secreción de grasa, que crean un abultamiento antiestético, pero que no suelen dejar cicatrices y marcas si no lo presionamos y lo tratamos de forma adecuada. También pueden ser provocados por infecciones víricas como las verrugas y moluscos, o por eccemas, infecciones bacterianas leves, tumores, etc.
¿Cómo eliminar barros y pápulas de forma rápida y sin cicatrices?
Para quitar barros y pápulas de nuestra piel, normalmente basta con esperar un tiempo hasta que desaparezcan solas. Pero si lo que deseamos es eliminarlas rápidamente y mejorar nuestra estética, podemos utilizar jabones naturales especiales para la piel con barros, sin agentes agresivos o químicos irritantes; o algunas soluciones de fitoterápia, como preparados con tomillo o malva, peregil, arándano, cebolla, papaya, col, ciprés, etc. Estos remedios caseros para barros y pápulas podemos prepararlos nosotros mismos, o utilizar cremas y mascarillas naturales ya preparadas del mercado, especialmente si no logramos eliminarlas, ya que los productos farmacéuticos llevan principios activos de estas plantas en las concentraciones más adecuadas.
En los casos de que estos barros sean de un tamaño superior a lo normal, o un aspecto extraño, debemos asistir a un dermatólogo que diagnostique si es simplemente un barro o pápula, o es un problema más grave que necesita tratamiento con antibióticos, cremas especiales, anti-inflamatorios, etc.