Al hablar de Medicina Tradicional China (MTC) englobamos una gran cantidad de terapias alternativas. Al igual que la Ayurveda, este sistema medicinal es por definición holístico, y combina el saber de unas cuantas terapias alternativas para conseguir la sanación y el bienestar general del ser humano. La buena alimentación es un pilar para ello.
Por esta razón, la alimentación adecuada tiene especial importancia y merece una atención especial si hablamos de MTC. La dieta de la Medicina Tradicional China concibe a los alimentos como el camino hacia el equilibrio, la armonía y la salud del ser humano.
Por ello consideré importante puntualizar los criterios con los que se clasifican los alimentos según las bases teóricas de la MTC. A continuación desarrollaré los criterios en base a los cuales los alimentos son clasificados según la filosofía china.
Según la energía intrínseca del alimento. Aquí encontramos tres tipos de alimentos. Los alimentos frescos y fríos, importantes para hidratar, sedar y refrescar; los neutros, que estabilizan, centran y armonizan; y finalmente los calientes y templados, que tonifican y nos hacen ascender.
Según su color. Encontramos aquí los alimentos rojos (revitalizantes), los blancos (purificantes), los alimentos verdes (depurativos), los negros (astringentes), y los amarillos (estabilizadores.
Según su sabor. Los sabores determinan muchas de las características de los alimentos. Así, los alimentos ácidos son astringentes y actúan sobre el hígado y la vesícula. Por otra parte, los alimentos amargos permiten el drenaje y la evacuación de desechos naturales. Los alimentos salados son lubrificantes, y los dulces hacen ascender la energía
No hay comentarios:
Publicar un comentario