miércoles, 6 de marzo de 2013

Alimentación para prevenir la osteoporosis


Aunque la osteoporosis es una enfermedad realmente difícil de controlar una vez se presenta, lo cierto es que puedes hacer muchas cosas para cuidarte y evitar la aparición de la misma. Prevenir la osteoporosis de forma natural implica, ante todo, comer sano. Por ello damos una listilla de alimentos contra la osteoporosis para que introduzcas en tu dieta.

En primer lugar hay que tener en cuenta que, como buena enfermedad asociada a los huesos, la osteoporosis puede prevenirse consumiendo dosis importantes de calcio y vitamina D. Los alimentos que ofrecemos a continuación contienen buenos niveles de ambos, o de uno u otro.
Cualquier producto lácteo contiene altas cantidades de calcio, y por ello deben integrar en buenas cantidades. Leche, manteca, quesos, yogur, etc., todos deben estar presentes en tus desayunos y meriendas. Además, huevos (en especial sus yemas) y aceite de pescado (ácidos omega 3) son excelentes complementos cálcicos.

Recomendamos también que reduzcas el consumo de tres elementos: en primer lugar la sal, pues ésta puede debilitar a tus huesos; en segundo lugar reduce tu consumo de vitamina A, pues esta causa el mismo efecto que la sal; y también que reduzcas el consumo de alcohol, sin tomar más de dos vasos diarios, y preferiblemente reduciendo esa cantidad.

La vitamina K y el magnesio juegan un rol muy importante. Alimentos con vitamina K como el brócoli o las coles ayudan a prevenir fracturas, mientras que el magnesio (hígado, nueces, semillas de girasol y sésao, bananas) fijan el calcio en los huesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario