jueves, 7 de marzo de 2013

Clasificación de los alimentos según la Medicina China


Al hablar de Medicina Tradicional China (MTC) englobamos una gran cantidad de terapias alternativas. Al igual que la Ayurveda, este sistema medicinal es por definición holístico, y combina el saber de unas cuantas terapias alternativas para conseguir la sanación y el bienestar general del ser humano. La buena alimentación es un pilar para ello.

Por esta razón, la alimentación adecuada tiene especial importancia y merece una atención especial si hablamos de MTC. La dieta de la Medicina Tradicional China concibe a los alimentos como el camino hacia el equilibrio, la armonía y la salud del ser humano.

Por ello consideré importante puntualizar los criterios con los que se clasifican los alimentos según las bases teóricas de la MTC. A continuación desarrollaré los criterios en base a los cuales los alimentos son clasificados según la filosofía china.
Según la energía intrínseca del alimento. Aquí encontramos tres tipos de alimentos. Los alimentos frescos y fríos, importantes para hidratar, sedar y refrescar; los neutros, que estabilizan, centran y armonizan; y finalmente los calientes y templados, que tonifican y nos hacen ascender.

Según su color. Encontramos aquí los alimentos rojos (revitalizantes), los blancos (purificantes), los alimentos verdes (depurativos), los negros (astringentes), y los amarillos (estabilizadores.

Según su sabor. Los sabores determinan muchas de las características de los alimentos. Así, los alimentos ácidos son astringentes y actúan sobre el hígado y la vesícula. Por otra parte, los alimentos amargos permiten el drenaje y la evacuación de desechos naturales. Los alimentos salados son lubrificantes, y los dulces hacen ascender la energía


No hay comentarios:

Publicar un comentario