jueves, 7 de marzo de 2013

La espinaca y sus beneficios para la salud

La espinaca, planta oriunda del Oriente Medio, fue utilizada durante mucho tiempo por los árabes para la garganta y para combatir diferentes afecciones pulmonares. Su uso se ha extendido por todo el mundo, especialmente desde que se descubriera que sus hojas frescas son anticancerígenas. Esta planta posee un contenido alto en hierro, por lo que es muy recomendable para la alimentación infantil.

Además de tener múltiples vitaminas y minerales, la espinaca es rica en ácido oxálico, compuesto que inhibe la absorción del calcio por el organismo. También contiene mucha fibra, por lo que ayuda a tratar los problemas intestinales. A las personas con problemas de astenia física y nerviosa se les suele aconsejar que se alimenten con espinaca, pues tiene propiedades regenerativas.
El jugo de espinaca es un excelente remedio para combatir los problemas de estreñimiento. Se cree que medio litro de jugo al día cura incluso los casos más severos. También es bueno para contrarrestar la fatiga y las depresiones nerviosas. Se le emplea para la recuperación de órganos enfermos, para los problemas de úlcera duodenal, para reducir la hipertensión arterial, para tratar la gingivitis, los forúnculos, las inflamaciones de las extremidades, cefaleas, entre otras dolencias.

La infusión de espinaca ayuda a aumentar la diuresis en los trastornos del riñón y la vejiga. El método consiste en verter una taza de agua hirviendo en una cucharadita de hojas molidas. Se tapa esta mezcla durante 15 minutos y se filtra. Se deben consumir dos tazas diariamente.

La espinaca puede ser usada de manera externa como cataplasma para calmar las quemaduras. Se sumergen sus hojas en aceite hirviendo de oliva o de soya. Al enfriar, se aplica con un vendaje en las áreas lastimadas. Se aconseja aplicar dos o tres cataplasmas diarias.

Además, puede emplearse para fortalecer el cabello. Se hierven 125 gr. de espinaca fresca en 500 ml de agua por 15 o 20 minutos. Cuando refresque la cocción, se aplica sobre el cuero cabelludo con un ligero masaje. Se lava con abundante agua una hora más tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario