miércoles, 13 de marzo de 2013

Beneficios del tamarindo para la salud humana


El tamarindo es una planta oriunda de las regiones africanas. Su nombre deriva del término árabe ‘tamar’, que significa ‘dátil seco’. Su fruto es una vaina larga que contiene una pulpa de color marrón de sabor agridulce. Se lo ha utilizado en muchos pueblos para preparar salsas, postres y hasta bebidas.

Además de sus usos culinarios, se le emplea para tratar diversas enfermedades. He aquí los beneficios que reporta el tamarindo a la salud.

Propiedades del tamarindo

Vitaminas y minerales



La pulpa de tamarindo es rica en tiamina, vitamina crucial para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y el sistema digestivo. También contiene vitamina C, por lo que es muy efectiva para prevenir y tratar el escorbuto.

Por otra parte, es una fuente de potasio, mineral necesario para la salud cardíaca y del tejido muscular; así como de hierro, que facilita el transporte de oxígeno en la sangre para todo el cuerpo.

Laxante

La pulpa del tamarindo es un laxante natural, aunque los mecanismos de funcionamiento aún no se han explicado. Las personas con constipados deben consumir de 5 a 10 g diarios. No se debe mezclar con otros laxantes ni calentar, pues pierde sus propiedades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario