jueves, 7 de marzo de 2013

Propiedades de la zanahoria


De niño solía tener la tan saludable como extravagante costumbre de consumir vegetales crudos como si fueran manzanas o bananas. Entre ellos encabezaba la lista las zanahorias, y sin tener idea de las propiedades de la zanahoria las consumía con ganas para matar el hambre antes del almuerzo o antes de la cena. Con el tiempo perdí la costumbre de comer zanahoria sola; sin embargo, este beneficioso vegetal no ha estado ausente de mis platos, ni mucho menos.

Los beneficios de la zanahoria son tantos y de tal efectividad que me resulta corto un artículo para resumirlos. No obstante, haré a continuación el intento de comentar las propiedades medicinales de la zanahoria con las que me siento más familiarizado.
En primer lugar, la salud ocular se ve muy beneficiada del consumo de este vegetal. Las propiedades del zumo de zanahoria (más que el consumo del vegetal en sí mismo) permiten fortalecer la visión gracias a sus niveles de beta-caroteno. Ofrece un tratamiento natural para las cataratas, y además previene la ceguera. El pigmento rhodopsina contribuye a mejorar la visión nocturna, y en las zanahorias éste se aporta gracias a su alto contenido en vitamina A.

Otro de los componentes destacables de la zanahoria son sus antioxidantes. El alto contenido de los mismos en el vegetal permite prevenir el accionar de los radicales libres sobre las células del organismo, previniendo así el riesgo de enfermedades tales como el cáncer, además de mantener en buen estado tu salud cardiovascular, con un corazón en buenas condiciones y previniendo enfermedades cardíacas.

Destacamos también el consumo de zanahoria para regular el metabolismo. Se trata de un magnífico agente digestivo para regular la digestión, además de prevenir enfermedades gástricas como úlceras, colitis, etc.

Finalmente, el zumo de zanahoria consumido fresco tiene un importante accionar para la piel. Previene el envejecimiento prematuro de la misma, y además previene la formación de arrugas y marcas de ola edad. Aquí, el beta-caroteno actúa una vez más fortaleciendo las células para frenar su degeneración y fortaleciendo a la piel en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario