martes, 5 de marzo de 2013

Los estados de ánimo durante el ciclo menstrual


Regularmente se hacen bromas sobre el cambio de humor en las mujeres en la menstruación. Y la verdad es que, más que un mito, el ciclo menstrual sí contribuye a que nuestro humor cambie durante esos 28 días. Por tanto, cuando alguien te note enojada y te pregunte si estás menstruando, no lo tomes como un insulto, ya que sí hay verdaderos cambios en el estado de ánimo durante el ciclo menstrual.

Las fases del ciclo menstrual y los estados de ánimo

El ciclo menstrual se divide en cuatro fases:


En esta etapa la progesterona baja y los estrógenos aumentan. Pueden suceder dos cosas: o es la etapa de alivio del llamado síndrome pre menstrual -por lo cual tenemos menos hambre y antojos y estamos más deshinchadas- o aquí justamente comienzan los dolores, la fatiga, la irritabilidad y la falta de concentración. Durante la menstruación el cerebro libera serotonina para intentar aliviar los dolores y sentirse mejor de ánimo, pero es cierto que la pérdida de sangre nos puede hacer sentir fatigadas y el dolor ponernos de mal humor.

La libido sexual aumenta durante esta etapa, aunque muchas mujeres deciden no mantener relaciones porque les parece sucio, incómodo o doloroso.

Se recomienda consumir abundantes líquidos, hacer reposo y ejercicio moderado. Aplicar calor -bolsas de agua caliente- o aceite de castor en el abdomen pueden desinflamar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario