martes, 5 de marzo de 2013

Alimentos apropiados para sanar heridas


Ya se trate de un accidente severo o de uno de poca gravedad, cuando una persona sale lastimada no debe pasar por alto consumir aquellos alimentos más saludables que favorezcan una curación pronta de sus heridas.

Lo que comemos siempre marca una diferencia, especialmente cuando se han producido lesiones en el organismo. En OtraMedicina les mostraremos aquellos alimentos y nutrientes más apropiados para sanar heridas con rapidez.

Alimentos que favorecen la recuperación de heridas

Cúrcuma


Esta especia es harto conocida en la India (y se ha expandido a otros países) por sus propiedades culinarias. Contiene antioxidantes que reducen la inflamación de las lesiones y aceleran su cura. En tiempos remotos se solía preparar una pasta que se untaba en la zona dañada y se cubría con una gasa. Su consumo es muy beneficioso.

Batata

La batata es una fuente de vitamina A, B y C, y posee propiedades antioxidantes, las que de acuerdo a algunas investigaciones ayudan a curar las heridas velozmente.

Miel


La miel se usa en la actualidad como un edulcorante natural nutritivo pues contiene vitaminas y aminoácidos en mayor cantidad que el azúcar. Aplicada en heridas reduce la inflamación y el dolor. Se le reconocen propiedades antibacterianas —elimina infecciones— y cicatrizantes.
Derivados de la leche

Se cree que los productos lácteos, como la leche y el yogurt, ayudan a curar heridas debido a su alta concentración de hierro y proteínas. Se recomienda consumir diariamente.

Productos cárnicos

Al igual que los productos lácteos, las carnes son ricas en hierro y proteínas, razón por la cual su consumo es más que obligado si queremos sanar rápido cualquier lesión. Sin embargo, es un mito popular sin base alguna que aplicar un trozo de carne directamente en las heridas produce su cura.

Líquidos

Para sanar cualquier enfermedad, incluidas las lesiones corporales, es esencial beber grandes cantidades de líquido. No nos referimos acá a café, sodas o alcohol, sino a agua, jugos naturales y sopas nutritivas.

Nutrientes para sanar con rapidez

Zinc

Este elemento favorece el crecimiento epitelial en las heridas. A las personas accidentadas se les aconseja comer productos que contengan zinc, como los cárnicos (mariscos, carne de res, pollo, etc.), productos lácteos, germen de trigo, legumbres y frutos secos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario