martes, 5 de marzo de 2013

Propiedades nutritivas del maíz


Originario de América, este cereal siempre estuvo muy ligado a las bases de la alimentación de este pueblo por sus altos valores nutrientes. Aquí en Otramedicina podrás encontrar todas las propiedades nutritivas del maíz.

Después del descubrimiento de América, el maíz paso a ocupar un lugar importantísimo a nivel mundial en el circuito de los alimentos y su cultivo se intensificó en todo el mundo.

A pesar de contener valores elevados de grasas, su gran contenido de fibra en relación con otros cereales lo convierten en un complemento ideal en dietas alimenticias equilibradas.
Por no contener prolaminas tóxicas, el maíz es muy recomendado para la alimentación de las personas celíacas.

Existen varias clases de maíz, el dulce, de harina, de corteza dura, blando, reventador, dentado y envainado. Contiene poco agua y es altamente rico en proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas A, B y C, fibras y sales minerales como el potasio, calcio y fósforo.

Es aprovechable en su totalidad,  ya que las mazorcas o “choclos” como comúnmente de les denomina en América del Sur  pueden consumirse hervidas o asadas, sus granos pueden consumirse en ensaladas o triturados en forma de harinas. También de él provienen las palomitas de maíz.

Incluso hasta sus barbas (los pelos que envuelven a la mazorca) tienen propiedades diuréticas si se toman en infusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario