viernes, 22 de febrero de 2013

Insomio crónico: cambiar de hábitos puede ayudarnos a conciliar el sueño


Cuando nos vamos de vacaciones generalmente dormimos más y más tranquilos. Muchos quisiéramos seguir durmiendo tan bien cuando regresamos a la rutina, pero de acuerdo al Instituto Alemán para la Calidad y Eficiencia del Cuidado de la Salud, no sólo dormimos mejor por estar de vacaciones y sin preocupaciones, sino que es porque cambiamos nuestros hábitos con respecto al sueño. Es decir, sólo cambiando algunos hábitos ya podemos empezar a dormir mejor todos los días, de vacaciones o no.

Actualmente, en países como Alemania (donde 1 de cada 5 adultos reconoce haber tenido que tomar pastillas para dormir) la medicación para lograr dormir es menos utilizada, ya sean pastillas de prescripción médica o herbales. Sin embargo, se siguen consumiendo productos a base de hierbas como la valeriana.
Las pruebas hechas por el instituto alemán demostraron que si las personas aprendieran técnicas de relajación para "desconectarse", podrían conciliar el sueño más rápido. Los investigadores sugirieren que una combinación de distintos hábitos es lo que puede ayudar a las personas a dormir mejor.

Es decir, ir a la cama sólo cuando estés cansado y pronto para dormirte. Evitar mirar televisión o leer en la cama, esto puede hacer que conciliar el sueño se te vuelva más difícil. Sino te puedes dormir, lo mejor es que te levantes y hagas algo, lo que sea, pero que te saque de la cama y  evite que te concentres en intentar dormirte. Levantarte cada mañana a la misma hora puede ayudar también, y una siesta a la mitad del puede hacerte más difícil la tarea de dormirte cuando sufres de insomnio crónico, mejor evitarlas.

La idea de que todos necesitamos ocho horas para dormir no es cierta, los más jóvenes pueden necesitar más, mientras que cuando vamos creciendo necesitamos menos, y sin embargo alrededor de los 40 años sólo necesitamos 7 horas o menos para descansar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario