miércoles, 20 de febrero de 2013

Propiedades nutritivas de la zanahoria


La zanahoria es una verdura muy saludable. Además de brindarnos algunos beneficios para la salud es un alimento con un alto contenido de vitaminas y minerales que son esenciales para nuestro organismo. Las propiedades nutritivas de la zanahoria se completan con el aporte de hidratos de carbono y de agua de esta verdura, que además se puede preparar de muchísimas formas distintas, dulce o salada y tiene un sabor especial.

La zanahoria presenta una cantidad de carbohidratos muy superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes del suelo y los asimila como azúcares. El contenido de estos azúcares naturales disminuye cuando se cocinan las zanahorias y tienen su pico máximo en el momento de maduración ideal. El aporte de fibras vegetales de la zanahoria no es muy alto, aunque nunca está de más consumir algo de fibras.
100 gramos de zanahoria aportan aproximadamente unas 35 calorías, por esto y por su valor nutricional es ideal para incluir en cualquier tipo de dietas para adelgazar.

El color naranja característico de la zanahoria está dado por la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno que es un pigmento natural que una vez ingerido, es transformado en vitamina A por nuestro organismo según las necesidades del momento.

Las zanahorias también significan una rica fuente de vitamina E, vitaminas del grupo B y algo de vitaminas C. Entre los minerales se destaca el aporte de potasio, y en menor medida magnesio, yodo y calcio, azufre, bromo, cobre y hierro.

La vitamina E así como los beta-carotenos o vitamina A ayudan a la estabilidad de las células de la sangre, pero fundamentalmente actúan como antioxidantes naturales en todo el organismo. Las vitaminas del grupo B son vitales para el buen funcionamiento del sistema digestivo, para mantener la salud de la piel, el sistema nervioso, y lo que es más importante, participa activamente en la asimilación de los alimentos para transformarlos en energía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario